¿Qué es el sustrato?

Muchas veces vienen a Pötit en busca de “tierra” para sus plantas. Pero en realidad lo que generalmente se busca es “sustrato”.

Partimos de la base que la tierra es la capa superior del suelo, lo primero que notamos si hacemos un pozo. Ahora bien, las plantas cultivadas en maceta podrían estar en tierra, pero pueden estar mucho mejor si esa tierra la mejoramos, es decir, si la convertimos en sustrato.

El sustrato es una mezcla de enmiendas naturales y otros componentes que se combinan y utilizan para mejorar las condiciones de la planta. Como hay distintas especies que necesitan distinto hábitat  vamos a necesitar, muchas veces, diferentes sustratos.

A la hora de transplantar la planta recomendamos, primero investigar qué necesidades tiene y en base a eso prepararle el sustrato adecuado. Los más voluntariosos lo pueden hacer y de paso ahorrar algo de plata y sino también se pueden comprar sustratos específicos ya preparados.

Un buen sustrato base debe tener tierra negra, compost u otra tierra orgánica para aportar porosidad y nutrientes, perlita y vermiculita. Para huerta se recomienda además agregar turba y en el caso de los cactus y suculentas se puede sumar arena y carbón picado para facilitar el drenaje de agua.   

Sustrato Tip:

✔ No es lo mismo tierra que sustrato.
✔ El sustrato se utiliza para mejorar las condiciones de la planta.
✔ Para cada tipo de planta, conviene un tipo de sustrato.
✔ El sustrato se puede hacer.
✔ Un buen sustrato tiene: tierra negra, compost, perlita y vermiculita.

1 thought on “¿Qué es el sustrato?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *