El riego en plantas de interior

Cuando hablamos de las posibles causas de enfermedad o muerte de nuestras plantas, el sobreriego se lleva el puesto n°1. Esto se debe a que se tiende a pensar que todas necesitan el mismo agua, todos los días y en enormes cantidades. No queremos spoilear, pero tenemos que decirles que es un gran error.

En primer lugar, cabe entender que hay una ecuación entre la luz que la planta recibe y el agua que necesita: cuanto más luz natural recibe una planta, más crece y por ende más agua necesita. Es por esto que muchas veces nos encontramos en una encrucijada cuando los clientes nos piden una frecuencia exacta de riego. No podemos transmitirla con exactitud.
Por eso y en segundo lugar, los invitamos a poner siempre en duda las categorías plantísticas, interior/exterior ya que los exteriores e interiores no son iguales entre sí. Puede haber patios internos con muy poca luz, o exteriores con un sol constante; como también puede haber casas que tengan ventanales enormes por los cuales entra mucha luminosidad y casas que por su orientación nunca reciban sol a través de sus vidrios.
Lo mismo sucede con las estaciones del año. En verano la tierra se seca mas rápido y durante el otoño y el invierno o, incluso, en épocas de mucha humedad la tierra va a tardar más en secar y es por eso que el ritmo de riego va a disminuir. Es más, hay que tener en cuenta cómo el sol cambia según la estación y cómo ese factor transforma la luz natural que una casa recibe.

En conclusión y luego de haber explicado los diferentes matices que puede haber, podemos indicar a grandes rasgos, la periodicidad de agua que una planta necesita pero queremos que sepan que es algo totalmente relacionado con las condiciones de sus casas.
En la búsqueda de una respuesta a sus dudas, podemos esbozar como regla general que en las estaciones más frías (ojo, tener en cuenta las calefacciones) las plantas que tienen dentro de sus casas, necesitan un riego cada 5~6 días pero que lo importante es que la capa superior del sustrato seque entre riego y riego. El método infalible es meter el dedo (o un palito de sushi) y si los 5 cm superiores están secos se puede volver a regar. Es importante tomar nota mental de los riegos que uno realiza. Lo más importante es la observación. A las plantas hay que mirarlas para empezar a entender sus necesidades, como a cualquier ser vivo. De todas formas, no se preocupen porque vamos a ir subiendo perfiles plantísticos para que puedan tener una idea más específica sobre el riego en cada planta.
Otro tema importante es con qué tipo de agua regar. Siempre la mejor será la de lluvia. Pero si uno no tiene la posibilidad de sacarlas cuando llueve o de recolectar ese tipo de agua, lo mejor es dejarla reposar al menos 12 horas ya que lamentablemente, la que sale de la canilla no es la mejor para las plantas.

 

POTIT TIPS SOBRE EL RIEGO

✔ A más luz, más agua.
✔ Tener en cuenta los cambios de estaciones.
✔ Meter el dedo para ver como está la tierra debajo de la capa superior de sustrato.
✔ En PÖTIT recomendamos que las macetas tengan drenaje. En caso de no tenerlo pueden utilizar una buena capa de piedras y deben cuidar mucho más el riego ya que la planta no va a poder eliminar los excesos.
✔ Regar con agua de lluvia.
✔ Estacionar el agua para regar durante 12 horas si salio directo de la canilla.
✔ Pulverizar las plantas tipo tropical para generar un ambiente más húmedo.

8 thoughts on “El riego en plantas de interior”

  1. Hola! Me encantaron los tips de riego! Especialmente el de “agua de lluvia”. Voy a empezar a implementar las recomendaciones. Sinceramente cuesta poco el mantenimiento, además ustedes con estos consejos, lo hacen más fácil. Gracias Potit por ser tan amigables con la información y tan sustentables con esta iniciativa.

  2. Todo este tiempo estuve haciendo algo MAAAL! Riego mis plantas con agua recién sacada de la canilla! Voy a dejarla orear en la regadera así mejora un poquito la calidad del agua.
    Qué bueno que hayan abierto este espacio!

  3. Tengo una coleccion de cactus y suculentas, y siempre encuentro una diferente jaja mil gracias por los tips de riego, y siempre estoy atenta a lo que publican, primavera llegaaa que quiero renovar macrtas e ire a visitarlos gracias

  4. Es tan cierto! Tengo un historial macabro de plantas hermosas que asesiné a fuerza de riego excesivo… ahora estoy en rehabilitación y aprendo mucho con ustedes. Gracias por responder dudas con tanta onda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *